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¿Qué es el aprendizaje?




Definición:

Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. (Guerra, 2016).

Importancia del aprendizaje

La importancia del aprendizaje no radica en la edad del niño o niña para aprender, sino más bien en el nivel de desarrollo potencial que este tiene. De esta manera, juega un papel fundamental el sujeto educador o mediador en el proceso de aprendizaje, dado que su participación guiada hacia el educando, como lo sustentó Schunk (1997), le permite actuar como sistema de andamiaje y así, de esta forma, guiar la intervención de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que es aquella distancia entre el nivel de resolución de una tarea en forma independiente y el nivel que se puede alcanzar con la mediación de otro individuo más experto. (Zapata Ospina, 2013).

En este proceso el niño o niña juega un papel activo, donde sus intereses y necesidades se ponen en juego con los intereses sociales, culturales, políticos y económicos del entorno en el que habita, colocándose permanentemente en discusión la relevancia de los aprendizajes que es preciso promover y desarrollar desde la infancia.

 

Actividad, enseñanza aprendizaje

De acuerdo con (Monoreo, 1998, actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza aprendizaje, suponer ser capaza de tomar decisiones “conscientes” para regular las condiciones que delimitan la actividad en cuestión y así lograr el objetivo perseguido.

 Las actividades de enseñanza aprendizaje implican en enseñar al alumno a que aprendan a decidir para que se orienten hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar el proceso de aprendizaje.

Clases de aprendizaje

Aprendizaje repetitivo

 Se desarrolla cuando el alumno memoriza información sin comprender o establecer relaciones con sus conocimientos anteriores, agregándola en su memoria hasta que sean capataces de reproducirlo literalmente sin desarrollar un conocimiento propio.

Aprendizaje significativo 

El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra. (Ausubel, 1961).

Se desarrolla cuando el alumno asimila los nuevos conocimientos que se le proporcionan con los anteriores que posee y los transforma en un conocimiento duradero.

Aprendizaje receptivo

 Es cuando el alumno recepta solo contenido, en este aprendizaje el alumno no descubre nada, solo necesita comprender el contenido y en un momento posterior poder reproducirlo.

 Aprendizaje por descubrimiento

 Este aprendizaje se desarrolla mediante la exploración motivada por la curiosidad, el profesor en vez explicar el problema o de dar el contenido científico terminado debe proporcionar el material adecuado, estimular al alumno; mediante la observación, la comparación, análisis y deferencias llegue a descubrir el conocimiento.




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BIENVENIDOS

INTRODUCCIÓN La presente propuesta está realizada en base a la necesidad observada sobre la falta de actividades lúdicas empleadas en el desarrollo del aprendizaje de Estudios Sociales de los niños de Sexto Año de EGB, lo que conlleva a que los estudiantes tengan dificultades en desarrollar su aprendizaje y en comprender la asignatura, entonces se ha elaborado un “Blog digital de actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de Estudios Sociales, mismo que se lo ha hecho con el fin de ofrecer y crear las herramientas necesarias para el docente y así facilitar su labor en la educación para que estos sean los verdaderos guías en el proceso de enseñanza aprendizaje.