Definición:
Es el proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser
entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes
teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por
ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse
en la conducta de un sujeto.
Vigotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del
medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las
funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en
el nivel individual.
Importancia del aprendizaje
La importancia del aprendizaje no radica en la edad
del niño o niña para aprender, sino más bien en el nivel de desarrollo
potencial que este tiene. De esta manera, juega un papel fundamental el sujeto
educador o mediador en el proceso de aprendizaje, dado que su participación
guiada hacia el educando, como lo sustentó Schunk (1997), le permite actuar
como sistema de andamiaje y así, de esta forma, guiar la intervención de la
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que es aquella distancia entre el nivel de
resolución de una tarea en forma independiente y el nivel que se puede alcanzar
con la mediación de otro individuo más experto.
En este proceso el niño o niña juega un papel activo,
donde sus intereses y necesidades se ponen en juego con los intereses sociales,
culturales, políticos y económicos del entorno en el que habita, colocándose
permanentemente en discusión la relevancia de los aprendizajes que es preciso
promover y desarrollar desde la infancia.
Actividad, enseñanza aprendizaje
De acuerdo con (Monoreo,
1998, actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza aprendizaje,
suponer ser capaza de tomar decisiones “conscientes” para regular las
condiciones que delimitan la actividad en cuestión y así lograr el objetivo
perseguido.
Las actividades de enseñanza aprendizaje implican en enseñar al alumno a que aprendan a decidir para que se orienten hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar el proceso de aprendizaje.
Clases
de aprendizaje
Aprendizaje
repetitivo
Se desarrolla cuando el alumno memoriza información sin comprender o establecer relaciones con sus conocimientos anteriores, agregándola en su memoria hasta que sean capataces de reproducirlo literalmente sin desarrollar un conocimiento propio.
Aprendizaje
significativo
El
aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud
hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar,
no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura
cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo
para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo
intencional y no al pie de la letra.
Se desarrolla cuando el alumno asimila los nuevos conocimientos que se le proporcionan con los anteriores que posee y los transforma en un conocimiento duradero.
Aprendizaje receptivo
Es cuando el alumno recepta solo contenido, en este aprendizaje el alumno no descubre nada, solo necesita comprender el contenido y en un momento posterior poder reproducirlo.
Aprendizaje por descubrimiento
Este aprendizaje se desarrolla mediante la
exploración motivada por la curiosidad, el profesor en vez explicar el problema
o de dar el contenido científico terminado debe proporcionar el material
adecuado, estimular al alumno; mediante la observación, la comparación,
análisis y deferencias llegue a descubrir el conocimiento.
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